RUTA POR PORTUGAL EN 7 DÍAS
Portugal es un país que tienes que visitar más de una vez, es un país fascinante, con lugares maravillosos, lleno de historia, una gastronomía increíble. Además, Portugal es nuestro vecino más inmediato, y en muchas ocasiones, ni siquiera lo tenemos en cuenta en nuestros planes de viajes o de vacaciones.
Y tengo que decir, que es un gran destino para conocer.
En este blog te voy a contar nuestra planificación e itinerario de la ruta de 1 semana por Portugal en coche.
Itinerario Portugal en 7 días. ¿Cómo me organizo?
Lo que hice fue dividir Portugal en tres zonas.
- Zona norte: Oporto en 3 días.
- Zona centro: Coimbra en 1 día y Lisboa en 2 días.
- Zona sur: Algarve en 1 día.
Si vas a pasar un fin de semana, es lo que yo visitaría el viernes por la tarde noche.
Recorrería la Avenida de los Aliados con el Ayuntamiento al fondo y me pasearía la ciudad incluida la plaza de la libertad. También aprovecharía para visitar la estación de Sao Bento.
Después de cenar, si te apetece tener una buena vista de Oporto, puede ser un buen momento para hacer la subida al castillo desde el funicular.
El funicular de Oporto o Funicular Dos Guindais comunica la Ribeira, a la orilla del río, y el barrio de Batalha, situado en la parte alta de Oporto.
Durante la subida se puede ver el Puente de Luis I, la muralla medieval de Oporto y ver desde lo alto las bodegas que están repartidas por la otra orilla del río Duero. Es una estampa muy bonita y la reacción natural es tirar una foto.
La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 con estilo barroco. La Torre de los Clérigos es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y de los que más llaman la atención.
Cuando estás paseando por Oporto te servirá además como punto de referencia para saber donde estás porque se ve con facilidad desde cualquier sitio prácticamente. Fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad.
Esta librería está considerada como una de las librerías más bonitas de Europa. Tiene unas estanterías de madera muy grandes que llegan hasta el techo y una escalera de madera labrada espectacular en el centro del local.
Es bastante antigua a decir verdad. No te pierdas la visita a esta librería que, mucho más que un lugar donde ir a comprar libros, es un rincón en el que perderse.
Mercado do Bolhao
Esta visita no es una visita para comprar nada, sino para conocer uno de los puntos con más vida de Oporto. Ojo con los horarios, abre de Lunes a Sábado, y los Domingos cierra.
De lunes a viernes cierra a las 17:00 y los sábados cierra a las 13:00.
Este mercado es uno de los mercados con mas solera de Oporto y lleva funcionando 100 años. De hecho, empezó en el año 1914. La verdad que el edificio está hecho polvo y no está precisamente limpio, pero es un lugar representativo de la vida en Oporto y es un edificio emblemático.
La Catedral (La Sé) de Oporto y sus alrededores
Desde la Catedral hay una bonita vista de la ribera del Douro y del casco antiguo. Fue construida en la parte más alta de la ciudad y es el edificio religioso más importante de Oporto y además también era un edificio defensivo.
Cuando te acercas, a veces parece más una fortificación que una catedral. Es muy bonita la verdad, a mí me gustó mucho.
Está ubicada en el barrio de Batalha, junto a las murallas. Su construcción comenzó en el Siglo XII y está declarada como Monumento Nacional.
La entrada a la Catedral es gratuita pero si quieres entrar al claustro hay que pagar, 3€ la entrada normal y 2€ con la Porto card.
Dejamos la catedral y bajamos hacia la ribera del Douro.
COIMBRA una ciudad joven con mucha historia
En Coimbra la calle principal que divide la ciudad en dos es la calle peatonal Visconde da Luz que se continúa en Rua Ferreira Borges y que empieza en la Praça 8 de Maio y termina en el rio Mondego y divide la ciudad antigua en dos partes claramente diferenciadas, la Alta y Baixa.
La Baixa es la que está junto al río y es la zona comercial y de cafés. A la zona Alta, que además es la más monumental, se accede por el Arco de Almedina que es uno de los vestigios que quedan de la ciudad morisca.
Barrio Alto de Lisboa
Vanguardista, moderno y vibrante, el Barrio Alto de Lisboa es, por excelencia, la cara nocturna de la capital portuguesa.
En sus calles conviven tiendas de moda con restaurantes decorados con mucho estilo, entre los que se mezclan bares de copas de lo más chic y locales donde lo mismo puedes tatuarte que asistir a un típico espectáculo de fado en Lisboa.
Concentrada entre la Rua do Norte, la Rua da Atalaia y la Rua do Diário de Noticias, la vida nocturna del Barrio Alto ofrece posibilidades de ocio para todos los gustos y bolsillos.
El mirador que lo abarca todo: Mirador de San Pedro
Lo cierto es que este mirador ofrece unas vistas estupendas de prácticamente todo lo más significativo de Lisboa: el Castillo de San Jorge, la Catedrál o Sé, el casco histórico, la iglesia de São Vicente da Fora a lo lejos… también nos permite divisar desde las alturas la parte más nueva de la ciudad, en el lado izquierdo.
Además, el mirador está rodeado por unos bonitos jardines con esculturas blancas y mosaicos que crean un espacio de lo más relajante (¡y romántico!) en mitad del bullicio del Barrio Alto. No en vano, este es el mirador más visitado de la ciudad por los viajeros y también uno de los favoritos de los lisboetas, que lo utilizan como punto de encuentro.
El Algarve, la región más meridional de Portugal, es conocido por sus playas mediterráneas y sus centros turísticos de golf. Las aldeas pesqueras encaladas en los acantilados bajos, con vista a las caletas de arena, se transformaron en la década de 1960 y ahora su costa central entre Lagos y Faro está bordeada de villas, hoteles, bares y restaurantes. La costa del Atlántico en el oeste de la región y el escabroso interior están menos desarrollados.
He querido empezar este listado con la playa de Marinha, todo un clásico del Algarve, uno de mis lugares favoritos de Portugal y sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en el Algarve que no solo es que parezca “de postal” sino que se ha utilizado para ello constantemente. ¡Podíamos decir que es una de las postales del Algarve!